FUNCIONES DE LA CULTURA
ORGANIZACIONAL.
En una organización, según
Nelson y Quick (2013) la cultura cumple cuatro funciones básicas:
1) Brindar una sensación de identidad
a los miembros y aumentar su compromiso con la organización. Esto quiere decir
que los empleados encuentran su trabajo satisfactorio cuando interiorizan los
valores de la compañía y se identifican con sus compañeros;
2) Proporcionar a los empleados un
medio para interpretar el significado de sucesos organizacionales. Se puede
utilizar símbolos organizacionales como los logos corporativos para que los
empleados puedan comprender la naturaleza cambiante de su identidad organizacional;
3) Reforzar los valores de la
organización; y
4) Servir como mecanismo de control
para modelar el comportamiento.
Otra aportación sobre las
funciones de la cultura organizacional, es la realizada por Lucas y García
(2002) quienes preguntan: ¿Para qué sirve la cultura? y tratan de ver su
utilidad mediante las siguientes dimensiones:
a) Dimensión simbólica: fuentes de
sentido. Aquí la cultura que es compartida en las organizaciones tiene que ver
con la necesidad de los seres humanos de encontrar significado en la realidad y
dar sentido a lo que hacen, a las tareas que desarrollan y a las metas que
persiguen. La vinculación entre individuo y organización no está limitada a la
prestación de un servicio a cambio de un sueldo, sino a la incorporación de otras
dimensiones, como el desarrollo de redes sociales, de retos comunes y
compromisos mutuos, definidos todos ellos con el criterio de significación de
una cultura compartida;
b) Dimensión instrumental: tipos
culturales. La dimensión instrumental de la cultura es consecuencia de su
vinculación con la motivación e identidad de los miembros de la organización.
En ese sentido las actitudes y comportamientos de sus integrantes pueden ayudar
o dificultar el logro de sus propios fines. La cultura es definida aquí por los
autores como un recurso más que se debe gestionar, como un instrumento para la
consecución de las metas de la organización. Desde esta perspectiva, se ha
estudiado la coherencia de la cultura con los planes estratégicos,
experimentándose diversas formas de actuar con los contenidos culturales.
Considerando los diferentes tipos de estrategias que una compañía pone en
ejecución, se pueden delinear los siguientes tipos de cultura organizacional:
las emprendedoras (facilitan la adaptación a entornos cambiantes), las de
misión (propias de empresas que enfatizan el servicio al cliente), las de clan
(se dan en organizaciones orientadas más a procesos internos que a los
resultados externos), y las burocráticas (enfatizan el cumplimiento de
reglamentos y procedimientos establecidos para el logro de objetivos);
c) Dimensión estabilizadora:
ambivalencia de la cultura. La cultura compartida es un importante factor de
cohesión interna. Contribuye al buen desempeño de la organización, dado que
favorece conductas útiles para el logro de las metas colectivas. Como ejemplo,
una cultura de misión explica que los empleados alarguen su jornada para
conseguir entregar a tiempo un pedido. Cuando la cultura implica valores
asumidos personalmente, elimina la necesidad de supervisión estricta o de
continuos incentivos. La cultura es un factor de motivación para los empleados.
Pero también genera compromisos que vinculan a la dirección, como es el respeto
mutuo y mantener un buen clima laboral. Por último, la cultura también es un
factor de estabilidad en el tiempo: evita la necesidad de repetir
constantemente las normas, procedimientos y modos de hacer las cosas, propios
de una organización.
IMPORTANCIA DE
LA CULTURA ORGANIZACIONAL.
La cultura organizacional es la médula de la
organización que está presente en todas las funciones y acciones que realizan
todos sus miembros. Esta nace en la sociedad, se administra mediante los
recursos que la sociedad le proporciona y representa un factor activo que
fomenta el desenvolvimiento de esa sociedad.
La cultura determina la forma como funciona
una empresa, ésta se refleja en las estrategias, estructuras y sistemas que
presenta la misma y puede ser aprendida, evoluciona con nuevas experiencias, y
puede ser cambiada para bien si llega a entenderse la dinámica del proceso de
aprendizaje. Dicha cultura tiene la particularidad de manifestarse a través de
conductas significativas de los miembros de una organización, las cuales
facilitan el comportamiento en la misma y, se identifican a través de un
conjunto de prácticas gerenciales y supervisoras, como elementos de la dinámica
organizacional. Es importante conocer el tipo de cultura de una organización,
porque los valores y las normas van a influir en los comportamientos de los
individuos.
En este sentido, diversas
son las razones de la importancia que tiene la cultura organizacional para el
éxito de una empresa. Entre las principales a las que hace referencia Newstrom
(2007), se encuentran:
a) Generar una identidad
organizacional a los empleados; esto es, una visión que define lo que
organización representa.
b) Es también una fuente importante
de estabilidad y continuidad para la organización, dando un sentido de
seguridad a sus miembros.
c) El conocimiento de la cultura
organizacional ayuda a los empleados de nuevo ingreso a interpretar lo que está
sucediendo dentro de la organización, pues les proporciona un contexto
pertinente para hechos que de otra manera serían ambiguos.
d) Por último, las culturas ayudan a
estimular el entusiasmo de los empleados al reconocer y premiar a los
individuos de alta productividad y creatividad; además que sirven como modelos
de referencias que es posible imitar por los miembros que comparten la cultura
de la organización.
FACTORES QUE DETERMINAN LA NECESIDAD DE
CAMBIO CULTURAL EN UNA ORGANIZACIÓN.
La palabra cambio, literalmente, significa: acción y
efecto de cambiar; no obstante, el término se conceptualiza como el hecho de
dar, tomar, poner una cosa o situación por otra. En esta última definición, es
preciso considerar el amplio sentido con el cual se debe entender la palabra
cosa o situación para lograr ubicar este concepto en el estudio del
comportamiento organizacional. El cambio es un proceso a través del cual se
pasa de un estado a otro, generándose modificaciones o alteraciones de carácter
cuantitativo y/o cualitativo de la realidad.
Por
otra parte, el CAMBIO ORGANIZACIONAL puede definirse de las siguientes maneras:
1) Capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes
transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el
aprendizaje.
2) Es un conjunto de variaciones de orden estructural que sufren
las organizaciones y que se traducen en un nuevo comportamiento organizacional.
Algunos
ejemplos de cambios en las organizaciones son:
●
Cambiar personal (de cualquier nivel alto,
medio o bajo).
●
Poner en marcha nuevos procedimientos de
trabajo.
●
Modificar los horarios de trabajo.
●
Remodelar, reubicar o ampliar las
instalaciones.
●
Incorporar nuevas herramientas, maquinaria e
instrumentos de trabajo (tecnología).
●
Cambiar las políticas, programas, presupuestos
y planes.
●
Reducción de personal.
●
Cambio del domicilio de la empresa.
●
Creación de nuevas unidades de negocios.
●
Rediseñar, total o parcialmente la estructura
organizacional.
●
Adquirir nuevos negocios.
●
Fusionar empresas
Bibliografía.
Nelson, D. & Quick, J. (2013). CORG.
Comportamiento organizacional. 3a ed. México: Cengage Learning Editores, S.A.
de C.V.
Lucas Marín, Antonio y García Ruiz, Pablo.
2002. Sociología de la Organizaciones. McGraw Hill. Madrid. España.
Newstrom, J. (2007). Comportamiento humano
en el trabajo. 12a edición. México: McGraw Hill/Interamericana Editores, S.A.
de C.V.
Robbins, S. (1996). Comportamiento Organizacional,
Teoría y Práctica. Séptima Edición, Traductor: Adolfo Deras Quiñones, México:
Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A.
Felicidades equipo 5
ResponderEliminarLa cultura organización es de vital importancia ya que esta es un sistema de valores compartido y es clave para el desarrollo organizacional ya que por medio de esta las creencias los valores compartidos facilitan las tomas de decisiones en vista de que fluye mejor la comunicación, y trae como ventaja la motivación, cooperación y compromiso conduciendo a la eficiencia ya que integra a los miembros de la organización, permitiendo ofrecer productos y servicios con valores corporativo, enseña a los miembros de la organización y así los integrantes nuevos a los modos correctos de percibir, pensar y sentir para resolver los problemas relevantes de la organización. La cultura organizacional facilita y genera compromiso, interés e incrementa la estabilidad social dentro y fuera de la organización.
BUEN DESEMPEÑO PARA ESTE EQUIPO Nº 5 EN CUANTO A LA CULTURA ORGANIZACIONAL PODEMOS MANIFESTAR LA DIVERSIDAD DEL PENSAMIENTO, EMOCIONES Y CONDUCTAS QUE PERMITE REFLEJAR LOS EFECTOS DE UNA FILOSOFÍA Y ESTILO ADMINISTRATIVO LOGRANDO EL REFUERZO DEL CAMBIO SOCIAL.
ResponderEliminarPLANTEAMOS EL CONJUNTO DE ENTENDIMIENTO COMPARTIDO DE VALORES Y NORMAS CULTURALES QUE FACILITAN LA TOMA DE DECISIONES EN LOS ASPECTOS DE LA ORIENTACIÓN,COMPROMISO,PRODUCTIVIDAD Y ORGANIZACIÓN
BUEN DESEMPEÑO PARA ESTE EQUIPO Nº 5 EN CUANTO A LA CULTURA ORGANIZACIONAL PODEMOS MANIFESTAR LA DIVERSIDAD DEL PENSAMIENTO, EMOCIONES Y CONDUCTAS QUE PERMITE REFLEJAR LOS EFECTOS DE UNA FILOSOFÍA Y ESTILO ADMINISTRATIVO LOGRANDO EL REFUERZO DEL CAMBIO SOCIAL.
ResponderEliminarPLANTEAMOS EL CONJUNTO DE ENTENDIMIENTO COMPARTIDO DE VALORES Y NORMAS CULTURALES QUE FACILITAN LA TOMA DE DECISIONES EN LOS ASPECTOS DE LA ORIENTACIÓN,COMPROMISO,PRODUCTIVIDAD Y ORGANIZACIÓN
Hola compañero Deibys, muy agradecidos por tu opinión y contribución a nuestro blog! Un abrazo!
EliminarSaludos compañeros;
ResponderEliminarCon respecto a la cultura organizacional desde mi punto de vista puedo aportar que la misma es de vital importancia para una empresa ya que es la base que regirá y guiará a la organización, en donde gracias a esta podrá seleccionar a sus empleados que compartan y entiendan esta cultura o que estén dispuestos a adquirirla como parte de sus vidas para trabajar de manera conjunta y lograr los objetivos de la organización.Es importante resaltar que la cultura fortalece y une a los integrantes de una empresa, haciéndoles sentir que su trabajo es importante y que es bien reconocido, lo cual genera sobre el trabajador un compromiso voluntario muy fuerte para hacer su trabajo con calidad, lo cual beneficia a todos.
Gracias Yexis por tu aporte! un saludo cordial compañera!
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarSaludos.. Enriquecedor el Blog compañeros.. Es un tema que siempre ha estado presente a lo largo de los años, sin embargo, en algunos casos no se le da el valor que este requiere, puesto que la cultura organizacional es el conjunto de valores, principios, normas, estatutos, procedimientos y conductas que comparten todos los empleados de una organización por igual, sin importar su nivel de gestión del organigrama de la empresa. Su misión, la visión y los objetivos de la organización soportan este conjunto de elementos nombrados anteriormente, que a su vez permiten unificar la dirección que debe tomar la empresa.
ResponderEliminarPor consiguiente, ese conjunto de elementos define el funcionamiento de la organización en el día a día y es tangible por medio de las conductas y hábitos de trabajo de los colaboradores, lo cual se complementa con el trabajo gerencial desarrollado por la dirección y la supervisión a cargo de los jefes en cada departamento.
Excelente tu aporte compañera Verónica, gracias por tu contribución al conocimiento en nuestro blog. Un abrazo!!!
EliminarSaludos y felicidades, puedo resaltar que la cultura organizacional unas de las funciones que me llamo la atenciòn es la siguientes, cito textualmente "Proveen la identidad de sus miembros, permite que los trabajadores se identifiquen con la organización, les crea sentido de pertenencia y facilita el compromiso con sus valores e ideologías.", dentro de toda organizaciòn debe existir un sentido de pertinencia en el àrea de trabajo, un proceso productivo debe estar organizado, y cada actor que dentro de ella se encuentra debe conocer y apreciar los procesos donde este se desenvuelve, la identidad propia del individuo y el respeto a sus creencias hacen del entorno empresarial mas respetable ya que es un proceso de creencia universal, y cuando hablamos de cultura es el respeto y valores, y mas aun si estan enmarcado dentro de las politicas empresariales
ResponderEliminarSaludos compañeros, Noris y Yovanny,
ResponderEliminarMuy agradable pasearme por su Blog, me gustó mucho la distribución del tema y las ideas destacadas en las caricaturas que hablan, muy creativo.
En cuanto al tema en sí, pude identificar aspectos claves en la institución en la que me desempeño que me llevan a determinar que existe una cultura organizacional débil por las características señaladas por ustedes, un gran aporte a mi parecer.
Por otro lado, también muy importante me parece el énfasis que hacen en que no importa el nivel jerárquico, el tipo de labor que se ejerza o el tipo de organización que se dirija, siempre es indispensable promover y desarrollar altos niveles de cultura organizacional desde el ámbito que sea.
Muchas gracias por sus aportes. Saludos.
Estimada Compañera Norys, muy contenta con todo el trabajo que revise en este blog, la verdad Felicitaciones, este tema es un muy importante dentro del ámbito organizacional ya que la cultura interna positiva, es esencial en la búsqueda de un clima organizacional en donde los conflictos internos apenas tienen lugar, despertando un gran compromiso con la organización, creando además una imagen de empresa destacada entre sus competidores.
ResponderEliminarCabe destacar, que mediante los procesos de cambios organizacionales, algunos gerentes descuidan descuidado aspectos importantes como lo es su cultura que ustedes perfectamente describen, sin tomar en cuenta, que a través de ésta se establecen las normas, políticas y procedimientos que de manera informal modifican el comportamiento y dirigen las acciones de los trabajadores en la consecución de los objetivos de la empresa.
La relación de la cultura organizacional y como gestor de calidad se evidencian cuando se ha conceptualizado adecuadamente la calidad, considerándola como una variable para la acción gerencial. Por ello, los directivos de las empresas están creando un clima de participación, donde las decisiones se distribuyan equitativamente en toda la organización, se está creando un escenario favorable, para que los trabajadores logren un nivel de motivación adecuado para lograr la calidad, a través de sus tres indicadores básicos, estos son: la eficiencia, concebida en términos de la utilización óptima de los recursos para el cumplimiento de las metas. La eficacia que se refiere a la capacidad para 94 lograr los objetivos y metas planificadas por la organización, y la efectividad, que se expresa a través del impacto de los proyectos de la empresa
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarSaludos a todos compañeros, estoy de acuerdo contigo compañero que la cultura organizacional es una de las herramientas importante que se debe tomar en cuenta en cada organizador y sobre todo que los directivos de las empresas o instituciones educativas , deben crear un clima de valores , que deberìa ser pilar fundamentalporque Uno de los elementos destacados de la cultura organizacional son, sin dudas, los valores: el conjunto de creencias que la organización tiene sobre determinadas conductas específicas y sobre los fines u objetivos de su existencia.para la comunicaciòn, donde sur
EliminarSaludos a todos compañeros, estoy de acuerdo contigo compañero que la cultura organizacional es una de las herramientas importante que se debe tomar en cuenta en cada organizador y sobre todo que los directivos de las empresas o instituciones educativas , deben crear un clima de valores , que debería ser pilar fundamental porque Uno de los elementos destacados de la cultura organizacional son, sin dudas, los valores: el conjunto de creencias que la organización tiene sobre determinadas conductas específicas y sobre los fines u objetivos de su existencia.para la comunicación.
EliminarSaludos a todos compañeros, estoy de acuerdo contigo compañero que la cultura organizacional es una de las herramientas importante que se debe tomar en cuenta en cada organizador y sobre todo que los directivos de las empresas o instituciones educativas , deben crear un clima de valores , que debería ser pilar fundamental porque Uno de los elementos destacados de la cultura organizacional son, sin dudas, los valores: el conjunto de creencias que la organización tiene sobre determinadas conductas específicas y sobre los fines u objetivos de su existencia.para la comunicación.
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