Saludos estimados compañeros, muy interesante el planteamiento que realizan sobre la cultura organizacional, uno de los planteamientos que me llamo la atención, es la importancia y los beneficios que esta genera en una empresa, la importancia del esta cultura segùn Ing. Leonardo Charón Durive en el tema IMPORTANCIA DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. Cita los siguiente "Los Sistemas de Gestión de Calidad dentro de las organizaciones, están orientados hacia la obtención de ventajas para sus recursos, aseguran que todo el personal conozca lo que tiene que hacer y cuándo, previenen y evitan errores durante la ejecución del proceso de elaboración de los productos y generación de los servicios, garantizan la consistencia y repetición de los procesos y permiten la investigación y rastreo de los productos defectuosos que hayan sido objeto de quejas y reclamaciones". Se puede apreciarla relaciòn que puede tener las gestiòn de calidad con un buena cultura organizacional, ya que los productos tienen que se de calidad a los consumidores y aplicando una buena cultura, esta ayuda tener una buena organizaciòn.
Ciertamente compañero, estoy seguro que una cultura adecuada en el talento humano bien fortalecida en cuanto a la moral del personal, su capacitacion, su motivacion, sus beneficios laborales, entre otros, ligado con una ferrea exigencia, competencia sana y evaluacion constante sera determinante para el exito de cualquier empresa u organizacion. Aunque no lo creas, gracias a esta informacion, estoy realizando un diagnostico en el departamento de la organizacion a la cual pertenezco; estamos grave.
Gracias Alexandrie! su aporte es importante para nuestro blog, ya que complementa usted y confirma lo positivo de gestionar una cultura organizacional para fortalecer la estructura organizativa de la empresa mejorando también su productividad. El recurso humano es determinante para el logro de los objetivos, por ello, se debe promover la participación total del personal dentro de los planes de gestión de calidad de la empresa. Saludos y gracias por su comentario! Norys Medina.
Uno de los temas que puedo resaltar el dìa de hoy,es como la cultura organizacional implica de manera directa a los diversos sectores de la sociedad, ya que esta cultura entra en los sistemas sociales, en los hogares, educacativo (escuelas, universidad), empresas (agricola y ganadera), comunidades y el mismo estado, ya que cada uno por mas que tena un objetivo distinto siempre se va a lograr un producto final, ejemplo a ello una cultura organizacional se aplican estrategias como se indican en los textos, un hogar debe existir una cultura organizacional ya que tiene diversas estructuras de desarrollo, a igual q una escuelas desde un directos hasta el proceso educativo que son los educadores y algo final que es la enseñanza, aqui se aplica la planificaciòn estrategica de desarrollo para el buen desenvolvimientos de la educaciòn, lo que se quiere llevar que la cultura organizacional no es solo a un sector sino que abarca dentro de todo sistema ya que debe existir organización e interacción entre los actores, sigan asi y muy interesante.
Primero que nada, Felicitaciones compañeros, muy buen trabajo y excelente artículo Javier. en relación a mi opinión sobre el mismo, acoto lo siguiente: Todas las organizaciones juegan un papel muy importante dentro de la sociedad, puesto que las mismas sean del índole que sean, prestan algún tipo de servicio o producto a las comunidades, haciendo la dinámica de vida mas agradable y cómoda, por lo tanto el buen funcionamiento de esas organizaciones es de vital importancia para un buen estilo de vida y para que la población y el país en general funcionen eficientemente, A su vez cada organización posee ciertas características dentro de la que se encuentra la cultura organizacional que las identifica y dicha cultura se manifiesta en las acciones de sus individuos, generando impactos positivos o negativos en desarrollo de sus procesos. Por otro lado las organizaciones persiguen un fin común, o al menos ese es el deber ser, mediante la asignación de funciones, responsabilidades, estableciendo líneas de autoridad, por medio de relaciones que deben existir entre las diferentes unidades que la conforman, asignando así a cada unidad un administrador con la potestad suficiente para supervisar y coordinar dichas actividades. Es por ello que la cultura organizacional utilizada como herramienta gerencial es capaz de brindar ventajas insuperables frente a otras empresas que no lo hagan, en la misma la valoración del capital humano (no solo en términos monetarios) es de suma importancia y causa un gran impacto positivo dentro de lo que es el alcance de los objetivos y el cumplimiento de la metas.
Saludos me gustó mucho el blog y su contenido los felicito, si bien es sabido para que las organizaciones funcionen a cabalidad deben enfocarse en una visión que tome en cuenta la capacidad de desarrollo y la creación de valor que las personas pueden aportar a la organización, esta debe fomentar una cultura de innovación ha de ser la prioridad principal en sus agendas estratégicas con todo este aporte logran el éxito de la organización. Creando así un clima que genere en el personal a dar lo mejor de sí hacia nuevas prácticas, metodologías y enfoques con iniciativas de gestión del cambio organizativo, que contemplan la oportuna ejecución del plan de capacitación y promueva una comunicación pertinente. Sin olvidar que la cultura organizacional de la empresa toma los saberes, creencias y pautas de conducta de cada talento humano incluyendo los medios materiales que usan para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades.
En ésta valiosa investigación sobre la Cultura Organizacional, considero necesario alinearme al peso que representa en la empresa la acepción de cultura.
Es la visión empresarial quien define la forma como se van a realizar las actividades, como se va a planificar, para dar continuidad a los procesos, fundamentalmente se ve marcada en organizaciones de larga data, para ello es necesaria la compenetración del recurso humano en la organización, así como crearle conciencia de las ideas, metodologías y procedimientos.
Estoy muy de acuerdo en que una de las piezas fundamentales para fortalecer la cultura organizacional es el respeto por los demás compañeros, independientemente si están por encima o están por debajo del cargo que ocupa la persona, lo que produce satisfacción en el trabajo y mejora el desempeño.
Finalmente comparto con ustedes el hecho de que la cultura se funda en valores y normas organizacionales, pues son éstas las que van a circunscribir el comportamiento de las personas en la búsqueda de los objetivos organizacionales.
Hola, compañeros... excelente el contenido del blog que construyeron... Las acciones de la gente se basan siempre en parte de las consideraciones básicas que hacen. Al respecto Der Erve (1990) considera que es importante que la alta gerencia desarrolle su propia filosofía donde incluya sus experiencias previas, su educación y antecedentes, así como, sus consideraciones básicas acerca de la gente y la necesidad de ganar el compromiso de los subordinados con base a los valores de la organización. Al estudiar cada uno de los enfoques de cultura organizacional, se ha podido observar que los autores citados, han enfatizado sobre el comportamiento de las organizaciones y, de las modificaciones permanentes y vertiginosas de las condiciones competitivas a que están sujetas las organizaciones. Por tanto, las organizaciones exitosas serán aquéllas que sean capaces de reconocer y desarrollar sus propios valores basados en su capacidad de crear valor a través de la creación del conocimiento y su expresión.
En efecto compañeros, La cultura decide la forma en que interactúan los empleados en su lugar de trabajo. Una cultura saludable anima a los empleados a mantenerse motivado y leal hacia la gestión. La cultura organizacional tiene un largo camino en la promoción de una sana competencia. Si existe una verdadera relación del Talento humano con la estructura y cultura organizacional de la empresa, Cada empleado reconoceria sus funciones y responsabilidades y trabaja duro para lograr las tareas dentro de los plazos deseados de acuerdo con las directrices establecidas. Implementación de políticas no es un problema en las organizaciones donde las personas siguen una cultura conjunto. Los nuevos empleados también intentar su mejor nivel para entender la cultura de trabajo y que la organización sea un mejor lugar para trabajar.
Gracias por tu aporte compañero Jesús, ciertamente el recurso humano que entra nuevo en la empresa es el ideal para formarlo dentro de la cultura organizacional, pues adquiere desde su comienzo la identidad corporativa que lo identificará como para de la empresa, por lo tanto sus acciones y todo lo que involucre a la organización deben verse representadas en el. Excelente tu aporte, gracias Jesús! Saludos!
Las organizaciones modernas en general buscan cada día ser más competitivas en este mundo globalizado, creando estrategias que les permitan obtener algunas ventajas sobre sus competidores tanto en el producto como en los servicios que prestan. Por lo que centran su mirada en sus empleados, ya que el tema en relación al clima o atmósfera en la que se desempeñan los empleados durante ocho horas diarias de la jornada laboral, ha tomado gran relevancia para las entidades privadas y estatales. Debido a que los empleados son considerados el intangible más valioso de las empresas, por ser el capital más importante para el funcionamiento de las mismas; de esto deriva el interés de ofrecerles un clima organizacional apto para laborar, permitiéndoles sentirse satisfechos y que de esta manera realicen las actividades asignadas con eficiencia y eficacia que coadyuve al desarrollo de la visión organizacional.
Saludos estimados compañeros, muy interesante el planteamiento que realizan sobre la cultura organizacional, uno de los planteamientos que me llamo la atención, es la importancia y los beneficios que esta genera en una empresa, la importancia del esta cultura segùn Ing. Leonardo Charón Durive en el tema IMPORTANCIA DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL PARA EL DESARROLLO DEL
ResponderEliminarSISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. Cita los siguiente "Los Sistemas de Gestión de Calidad dentro de las organizaciones, están orientados hacia la
obtención de ventajas para sus recursos, aseguran que todo el personal conozca lo que tiene
que hacer y cuándo, previenen y evitan errores durante la ejecución del proceso de elaboración
de los productos y generación de los servicios, garantizan la consistencia y repetición de los
procesos y permiten la investigación y rastreo de los productos defectuosos que hayan sido
objeto de quejas y reclamaciones". Se puede apreciarla relaciòn que puede tener las gestiòn de calidad con un buena cultura organizacional, ya que los productos tienen que se de calidad a los consumidores y aplicando una buena cultura, esta ayuda tener una buena organizaciòn.
Ciertamente compañero, estoy seguro que una cultura adecuada en el talento humano bien fortalecida en cuanto a la moral del personal, su capacitacion, su motivacion, sus beneficios laborales, entre otros, ligado con una ferrea exigencia, competencia sana y evaluacion constante sera determinante para el exito de cualquier empresa u organizacion. Aunque no lo creas, gracias a esta informacion, estoy realizando un diagnostico en el departamento de la organizacion a la cual pertenezco; estamos grave.
EliminarGracias Alexandrie! su aporte es importante para nuestro blog, ya que complementa usted y confirma lo positivo de gestionar una cultura organizacional para fortalecer la estructura organizativa de la empresa mejorando también su productividad. El recurso humano es determinante para el logro de los objetivos, por ello, se debe promover la participación total del personal dentro de los planes de gestión de calidad de la empresa.
EliminarSaludos y gracias por su comentario!
Norys Medina.
Uno de los temas que puedo resaltar el dìa de hoy,es como la cultura organizacional implica de manera directa a los diversos sectores de la sociedad, ya que esta cultura entra en los sistemas sociales, en los hogares, educacativo (escuelas, universidad), empresas (agricola y ganadera), comunidades y el mismo estado, ya que cada uno por mas que tena un objetivo distinto siempre se va a lograr un producto final, ejemplo a ello una cultura organizacional se aplican estrategias como se indican en los textos, un hogar debe existir una cultura organizacional ya que tiene diversas estructuras de desarrollo, a igual q una escuelas desde un directos hasta el proceso educativo que son los educadores y algo final que es la enseñanza, aqui se aplica la planificaciòn estrategica de desarrollo para el buen desenvolvimientos de la educaciòn, lo que se quiere llevar que la cultura organizacional no es solo a un sector sino que abarca dentro de todo sistema ya que debe existir organización e interacción entre los actores, sigan asi y muy interesante.
EliminarPrimero que nada, Felicitaciones compañeros, muy buen trabajo y excelente artículo Javier.
ResponderEliminaren relación a mi opinión sobre el mismo, acoto lo siguiente:
Todas las organizaciones juegan un papel muy importante dentro de la sociedad, puesto que las mismas sean del índole que sean, prestan algún tipo de servicio o producto a las comunidades, haciendo la dinámica de vida mas agradable y cómoda, por lo tanto el buen funcionamiento de esas organizaciones es de vital importancia para un buen estilo de vida y para que la población y el país en general funcionen eficientemente,
A su vez cada organización posee ciertas características dentro de la que se encuentra la cultura organizacional que las identifica y dicha cultura se manifiesta en las acciones de sus individuos, generando impactos positivos o negativos en desarrollo de sus procesos.
Por otro lado las organizaciones persiguen un fin común, o al menos ese es el deber ser, mediante la asignación de funciones, responsabilidades, estableciendo líneas de autoridad, por medio de relaciones que deben existir entre las diferentes unidades que la conforman, asignando así a cada unidad un administrador con la potestad suficiente para supervisar y coordinar dichas actividades.
Es por ello que la cultura organizacional utilizada como herramienta gerencial es capaz de brindar ventajas insuperables frente a otras empresas que no lo hagan, en la misma la valoración del capital humano (no solo en términos monetarios) es de suma importancia y causa un gran impacto positivo dentro de lo que es el alcance de los objetivos y el cumplimiento de la metas.
Saludos me gustó mucho el blog y su contenido los felicito, si bien es sabido para que las organizaciones funcionen a cabalidad deben enfocarse en una visión que tome en cuenta la capacidad de desarrollo y la creación de valor que las personas pueden aportar a la organización, esta debe fomentar una cultura de innovación ha de ser la prioridad principal en sus agendas estratégicas con todo este aporte logran el éxito de la organización. Creando así un clima que genere en el personal a dar lo mejor de sí hacia nuevas prácticas, metodologías y enfoques con iniciativas de gestión del cambio organizativo, que contemplan la oportuna ejecución del plan de capacitación y promueva una comunicación pertinente. Sin olvidar que la cultura organizacional de la empresa toma los saberes, creencias y pautas de conducta de cada talento humano incluyendo los medios materiales que usan para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades.
EliminarGracias Mildred, y Julieta, gracias por sus opiniones tan valiosas!
EliminarUn saludo cordial!
Saludos Noris y Yovanni!
ResponderEliminarEn ésta valiosa investigación sobre la Cultura Organizacional, considero necesario alinearme al peso que representa en la empresa la acepción de cultura.
Es la visión empresarial quien define la forma como se van a realizar las actividades, como se va a planificar, para dar continuidad a los procesos, fundamentalmente se ve marcada en organizaciones de larga data, para ello es necesaria la compenetración del recurso humano en la organización, así como crearle conciencia de las ideas, metodologías y procedimientos.
Estoy muy de acuerdo en que una de las piezas fundamentales para fortalecer la cultura organizacional es el respeto por los demás compañeros, independientemente si están por encima o están por debajo del cargo que ocupa la persona, lo que produce satisfacción en el trabajo y mejora el desempeño.
Finalmente comparto con ustedes el hecho de que la cultura se funda en valores y normas organizacionales, pues son éstas las que van a circunscribir el comportamiento de las personas en la búsqueda de los objetivos organizacionales.
Gracias compañero Rúbén!!! tus aportes son bienvenidos, pues complementa y además le da apoyo conceptual a nuestra información. Un abrazo!!!
EliminarHola, compañeros... excelente el contenido del blog que construyeron...
ResponderEliminarLas acciones de la gente se basan siempre en parte de las consideraciones básicas que hacen. Al respecto Der Erve (1990) considera que es importante que la alta gerencia desarrolle su propia filosofía donde incluya sus experiencias previas, su educación y antecedentes, así como, sus consideraciones básicas acerca de la gente y la necesidad de ganar el compromiso de los subordinados con base a los valores de la organización. Al estudiar cada uno de los enfoques de cultura organizacional, se ha podido observar que los autores citados, han enfatizado sobre el comportamiento de las organizaciones y, de las modificaciones permanentes y vertiginosas de las condiciones competitivas a que están sujetas las organizaciones. Por tanto, las organizaciones exitosas serán aquéllas que sean capaces de reconocer y desarrollar sus propios valores basados en su capacidad de crear valor a través de la creación del conocimiento y su expresión.
Excelente tu aporte María Andreína, gracias por contribuir con nuestro blog. Un saludo cordial!
EliminarEn efecto compañeros, La cultura decide la forma en que interactúan los empleados en su lugar de trabajo. Una cultura saludable anima a los empleados a mantenerse motivado y leal hacia la gestión. La cultura organizacional tiene un largo camino en la promoción de una sana competencia.
ResponderEliminarSi existe una verdadera relación del Talento humano con la estructura y cultura organizacional de la empresa, Cada empleado reconoceria sus funciones y responsabilidades y trabaja duro para lograr las tareas dentro de los plazos deseados de acuerdo con las directrices establecidas. Implementación de políticas no es un problema en las organizaciones donde las personas siguen una cultura conjunto. Los nuevos empleados también intentar su mejor nivel para entender la cultura de trabajo y que la organización sea un mejor lugar para trabajar.
Gracias por tu aporte compañero Jesús, ciertamente el recurso humano que entra nuevo en la empresa es el ideal para formarlo dentro de la cultura organizacional, pues adquiere desde su comienzo la identidad corporativa que lo identificará como para de la empresa, por lo tanto sus acciones y todo lo que involucre a la organización deben verse representadas en el.
EliminarExcelente tu aporte, gracias Jesús! Saludos!
Las organizaciones modernas en general buscan cada día ser más competitivas en este mundo globalizado, creando estrategias que les permitan obtener algunas ventajas sobre sus competidores tanto en el producto como en los servicios que prestan. Por lo que centran su mirada en sus empleados, ya que el tema en relación al clima o atmósfera en la que se desempeñan los empleados durante ocho horas diarias de la jornada laboral, ha tomado gran relevancia para las entidades privadas y estatales. Debido a que los empleados son considerados el intangible más valioso de las empresas, por ser el capital más importante para el funcionamiento de las mismas; de esto deriva el interés de ofrecerles un clima organizacional apto para laborar, permitiéndoles sentirse satisfechos y que de esta manera realicen las actividades asignadas con eficiencia y eficacia que coadyuve al desarrollo de la visión organizacional.
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